domingo, 14 de abril de 2013



EXTINCIÓN DE PUEBLOS AMAZÓNICOS


El II Censo de Comunidades Indígenas no solo confirmó la situación de abandono y en muchos casos extinción de numerosos pueblos indígenas amazónicos. También verificó la existencia de pueblos que no pudieron ser censados “por su aislamiento”.
Tal revelación se encuentra en el resumen ejecutivo de los Resultados Definitivos de Comunidades Indígenas presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El censo se realizó en 1,786 comunidades amazónicas el año 2007, registra una población indígena amazónica de 332,975 habitantes y recogió información sobre 51 etnias de las 60 existentes en la amazonía.
No se empadronó a nueve de ellas “debido a que algunas etnias ya no conforman comunidades al serabsorbidos por otros pueblos” y otras “que por su situación de aislamiento es muy difícil llegar a ellas” y no pudieron ser censadas.

Los pueblos pertenecen a trece familias linguísticas y que son: Arahuaca, Cahuapana, Harakmbut, Huitoto, Jíbaro, Pano, Peba-Yagua, Quechua, Tacana, Tucano, Tupi-Guaraní, Zaparo y un grupo “Sin clasificación” que comprende a las etnias Ticuna y Urarina.

Si bien el informe destaca que el número de familias linguísticas convierten al Perú “en el país más heterogéneo de América” las cifras muestran una situación vulnerable y de extinción sobre muchos pueblos.
"MOSTREMOS RESPETO HACIA LA DIVERSIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS QUE INTEGRAN EL PERÚ..."